top of page

El arte de vivir

Cuando estás sentado sobre la hierva leyendo un interesante libro y empieza a llover, ni lo dudas, te marchas a un lugar seco de inmediato para seguir leyendo a gusto. La lluvia te moja, el agua empapa tu piel, sientes frío y molestia. Conoces el poder del agua sobre tu cuerpo, conoces métodos para evadir sus efectos sin negar ni odiar la propia lluvia, pues contiene también sus dones.





Cuando en vez de caer lluvia es una emoción lo que nos cae "encima", por ejemplo, el miedo, tendemos a hacer algo parecido a lo que hacemos con la lluvia, nos movemos en el mundo físico de la materia buscando cobijo o remedio. Sin embargo la naturaleza de las emociones no puede ser manejada desde la naturaleza de lo material.

Si sientes tristeza (emoción) y te vas de compras o te comes medio bizcocho de chocolate con nueces y medio litro de café(materia), asi no te estás poniéndote a cubierto de la emoción(lluvia) , simplemente te estás anestesiando estimulando tu parte física para omitir, para barrer bajo la alfombra material un aspecto que pertenece al ambito emocional y que tras los efectos de la enestesia, volverá a manifestarse ese aspecto emocional pendiente de resolver.


De este modo se crean las adicciones a sustancias, al trabajo, a personas, a consumir, a viajar, a cursillos, a cualquier cosa material que tape la incómoda emoción, a menudo incomprendida, desconocida y pendiente de identificar.


Este modo disfuncional de manejar las emocionrs equivale a estar sentado en la hierva en plena lluvia (aspecto fisico/material) y tratar de resolver la incómoda situación física leyendo unos chistes o poemas de amor(aspecto emocional) para así tratar de resolver que te estas empapando, cuando sería mucho más efectivo ponerte bajo techo(resolver lo físico con métodos físicos y lo emocional con "métodos" emocionales)


Resumiendo, cuando no cultivamos la inteligencia emocional, pretendemos resolverlo todo con inteligencia material, la que enseñan en las escuelas convencionales. De este modo nos desgastamos ante la imposibilidad de resolver con eficacia aspectos emocionales. Esto coloca al ser humano en una situación de vulnerabilidad, la cual es aprovechada por otros, que si conocen la importancia del aspecto emocional y lo explotan a modo de ventaja estratégica privilegiada en el juego de la vida social, creando una tremenda desventaja para una mayoría que sólo juega usando las fichas del ámbito fisico/material.


Esto provoca que alguien con 5 carreras, 4 idiomas, propietario de varias empresas de éxito, una gran fortuna económica y gran reconocimiento social sea incapaz de vivir una vida "feliz", sin estrés, con salud, paz y amor, consumiendo grandes cantidades de objetos de consumo, de fármacos y terapias, generalmente en formato adicción, para tratar de apañar el inmenso déficit del aspecto emocional, para el cual, toda la genialidad de la sociedad moderna manifiesta un rotundo analfabetismo e ignorancia, cuyas consecuencias están llevando a nuestra civilización al borde del abismo frente al cual sólo queda un gran acto de reinvencion, parando en seco para replantearnos absolutamente todo desde una óptica integral que mire hacia esa otra mitad que nos rige, lo emocional, irracional, misterioso, intuitivo e incluso magico.


En estas fechas inundadas de Buenos deseos, el mío es que podáis encontrar el modo de bajaros de la locomotora del caos, parar para poder comprender esa parte emocional ignorada del ser humano que sois y así poder poneros a cubierto cuando llueva el miedo, la tristeza o la rabia, sin negarlas, tan solo comprendiendo y buscando refugio.


Porque una vez aprendes a conducir las emociones agresivas, las emociones amigables como el amor, la alegría o la euforia se manifestarán desde un lugar mucho más equilibrado, auténtico y natural..


Feliz solsticio, felices fiestas,


PuraVida de Bellota y próspero MundoAlternaVivo


Foto: Mi querido Quercus robur, junto a mi casa sembré un roble, porque sabía que las condiciones existentes le permitirían crecer sin esfuerzo...asi es el arte de vivir, el arte de sembrar cada semilla en su mundo.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page