top of page

Hamburguesas con Bellota

Preparar alimentos naturales sanos y deliciosos, como las hamburguesas de bellotas, recolectando frutos directamente del bosque o del campo, es algo muy placentero y nutritivo en todos los sentidos, que además nos permite saber más sobre lo que estamos comiendo ya que usamos frutos silvestres libres de aditivos, envases, o cualquier manipulación que pueda afectar a su poder como alimento.


Ingredientes que he usado:


1 taza de bellotas dulces de encina carrasca.

1/3 de taza de copos de avena

1/2 cebolla

2 huevos (opcional)

Agua de mar o sal marina

Aceite de oliva


Proceso de cocina:


Está receta la he adaptado a lo que tenía en el momento de ponerme a cocinar, existen diversas variantes, y esta propuesta es orientativa, pudiendo hacerlas al gusto de cada cual, añadiendo otros ingredientes, como remolacha, lentejas, garbanzos.. Estc, para darle diferentes toques.


Lo primero que hice es asar las bellotas crudas a la sarten, a fuego suabe, con tapa y durante 15 minutos, es preferible que toda la superficie de la sarten quede cubierta con las bellotas para aprobechar mejor la calor, hice un corte en las bellotas para que se abran por ahí y no exploten, esto además facilita mucho el pelado posterior.

Elejir el tamaño de sarten acorde con la cantidad de bellotas a asar.



Las bellotas crudas asadas quedan tiernas y se pelan muy fácil, además, quedan aún más dulces al perder el poco amargor que ya de por sí tenían, ya que estas bellotas son de encina carrasca, que echa bellotas dulces.



La bellota asada y pelada ya es un manjar, muy parecido a la castaña, que puede consumirse directamente. Pero en este caso las meto en la batidora eléctrica de jarra y las pico hasta casi convertirlas en harina.


Una vez asada la bellota, uso esa sarten para poner la cebolla a pochar a fuego lento mientras preparo la pasta de bellota con avena.



En la siguiente foto puedes ver la harina gruesa de bellota picada con la batidora de jarra. Al estar la bellota asada en crudo es fácil de moler con la batidora y queda muy suabe y esponjosa.



Mezclo la harina de bellota con copos de avena y los pongo a cocer 5 o 10 minutos a fuego suave con el agua marina(para sazonar) y agua dulce justa para que quede una especie de puré espeso. Remuevo para evitar que se pegue ya que es muy espeso.


Cuando la avena y la bellota están bien mezcladas añado la cebolla, pochada previamente y dorada, mezclando bien todo mientras acaba la ligera cocción.


En éste punto se apaga el fuego y se baten los huevos, mientras se enfría un poco la pasta de bellota, luego se mezclan con toda la masa.


Las hamburguesas se pueden hacer sin huevo, pero con huevo quedan más cohesionadas y con un aspecto más atractivo.




Caliento una sarten grande con aceite y voy poniendo bolitas de masa usando una cuchara para obtener pequeñas hamburguesas de unos 5 cms de diámetro. A fuego medio-fuerte vuelta y vuelta hasta que queden tostadas por fuera y tiernas por dentro..


En el plato de la foto se ven hamburguesas sin huevo en la parte inferior y con huevo en la parte superior.




Está es la primera vez que hago hamburguesas con Bellota cruda, animo a que cada cual haga sus experimentos y variantes.


Las hamburguesas así cocinadas están riquísimas, faltó quizás añadir alguna especia como perejil o pimienta... La próxima vez seguro que las preparo diferente..


Buen probecho, salud y PuraVida


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page