Sin Frigorífico

ūüĒłMenos es MasūüĒł


De cuantas mas cosas me desprendo, mas aprendo... autosuficiencia, met√°foras en la huerta.


No es lo mismo comida fr√≠a que comida fresca, bajar la temperatura de la comida retrasa el proceso de estropeado de los alimentos pero no detiene procesos qu√≠micos que conllevan una importante merma de cualidades y de calidad. De este modo el frigor√≠fico puede convertirse en un almac√©n de comida que gana probabilidades de ser tirada a la basura por cada hora que pasa o por ser olvidada en un rinc√≥n, oculta tras c√ļmulos de nuevos alimentos que van entrando y que deben ser enfriados por el aparato, gastando cantidades de energ√≠a considerables.


En cierto momento decidí prescindir del frigorífico, pues entendí que si quería consumir comida viva y fresca tenía que dejar la comida fiambre, envuelta en plástico, conservantes y refrigerada. Cambiar de hábitos a veces es difícil si no cambias de vida, así que poco a poco fui haciendo cambios y pruebas. Al vivir sin frigorífico, me forzaba a ir cada día al mercado a por la comida lo mas fresca posible, poco a poco fui comprendiendo que poseer una huerta cerca de casas iba a ser imprescindible para vivir sin frigorífico y visitar la huerta en vez del mercado. Además, la comida fresca y sana exige ser de temporada, algo que se aprende al empezar a cultivar. Sin darme cuenta, el cultivar me iba haciendo mas culto y me conectaba cada vez mas con la naturaleza, con lo que la huerta no solo alimenta el cuerpo, sino que alimenta la mente y el alma.


En realidad el frigorífico carece de sentido cuando vives junto a una huerta y puedes recolectar la comida en su mejor momento de madurez, un instante antes de consumirla, algo que todo el mundo desea y que trata de alcanzarlo a través de la cadena de frio industrial. El frigorífico es mas necesario cuanto mas te alejas de la naturaleza.


El frigorífico, al igual que tantas otras cosas, solo es necesario una vez que se ha perdido una parcela de autosuficiencia como es la de obtener los alimentos en primera persona, tal y como lo hacen el resto de seres del ecosistema. El ser humano cae en la trampa de sacrificar lo bueno de la vida para ponerlo en manos de sofisticados y caros sistemas, que no pueden sustituir la calidad de lo natural, pero que mantiene simplemente porque ha creado una economía que se lo permite.


Una de las filosof√≠as b√°sicas de Mundo AlternaVivo es la de determinar primero las necesidades, para posteriormente buscar recursos que las satisfagan. Y no como normalmente se hace en nuestra cultura, que trata de acumular el m√°ximo de recursos posibles como estrategia para tener cubiertas las necesidades, que a menudo son promocionadas por sistemas de promoci√≥n publicitarios, cuyo √ļnico inter√©s es vender problemas y sus correspondientes soluciones.


Normalmente, las necesidades crecen a la vez que crece el exceso de recursos, produciéndose un efecto de retroalimentación en el que es difícil tener suficiente, buscando siempre más y más, en un bucle sin fin. Así se van llenando nuestras vidas de largas listas de objetos y posesiones diversas que acaban lastrando nuestra vida sin darnos cuenta.


Es como tener una casa enorme, la tendencia ser√° llenarla con muebles, adornos,...etc, e incluso usarla como almac√©n de cosas, a menudo caras e inservibles, si la casa crece, crece la sensaci√≥n de que hay que llenarla. Los espacios vac√≠os tienden a llenarse, as√≠ que en MundoAlternaVivo tratamos primero de elegir bien el tama√Īo del espacio, antes de pensar en llenarlo, metaf√≥ricamente hablando.


En √©ste proceso de autoconocimiento tan importante en el que buscamos conocer cu√°les son nuestras verdaderas necesidades, es muy √ļtil la t√©cnica de prescindir voluntariamente de algo con la intenci√≥n de evaluar su verdadera necesidad.


Cada elemento que sacamos de nuestra vida, producirá una sensación carencia, si es necesario y una sensación de liberación, si es innecesario.


Con cada liberación de este tipo que se logra, se experimenta una progresión hacia la sencillez humana, convirtiéndonos poco a poco en más independientes de las cosas superfluas que tendemos a coleccionar.


Este proceso de identificaci√≥n y suelta de lastres materiales es progresivo, y act√ļa a modo de liberaci√≥n empoderante, cuanto menos tienes, menos necesitas. Se invierte el patr√≥n y poco a poco se progresa hacia una vida en la que la plenitud ya no depende de las cosas sino del autoconocimiento, de la satisfacci√≥n del no necesitar.


Desde el paradigma acumulativo, esta idea parece ut√≥pica y carente de sentido, si ese es tu caso pero realmente te interesa caminar hacia √©sta idea de libertad material, es aconsejable empezar poco a poco, soltando en primer lugar aquellas cosas que menos esfuerzo cuesten. √Čste es un proceso que discurre en paralelo con el correspondiente proceso psicol√≥gico, con lo que tambi√©n se ira manifestando mas facilidad para conocer y desprenderse de apegos emocionales y psicol√≥gicos, generalmente tambi√©n emparejados a los apegos materiales, llevando este proceso a una liberaci√≥n integral de la persona.


Para crear un mundo nuevo, es necesario crear modos de vida nuevos, en ese sentido cada persona tiene un gran papel que desarrollar, sobre todo hoy día, que una enorme inercia social hace que la mayoría de personas confíen siempre en que sean otros quienes materialicen el cambio, perdiendo así gran parte del control sobre su destino de vida.


Es interesante plantearse un vida plena como aquella vida en la que las necesidades son pocas y las podemos satisfacer por nosotros mismos en su mayoría, dejando las demás para las relaciones comerciales esenciales, enfocadas en cooperar y no en competir entre nosotros, ya que una sociedad que no acapara recursos que no necesita tiene mas garantizada la abundancia de todo tipo.


PuraVida


Foto: Las alcachofas, como flores que son, pueden vivir unos cuantos días con solo meter sus tallos en un recipiente con agua, de modo que pueden mantenerse frescas unos cuantos días hasta el momento de consumirlas.




175 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo